Experiencia cubana en la producción local de medicamentos, transferencia de tecnología y mejoramiento en el acceso a la salud

“Experiencia cubana en la producción local de medicamentos, transferencia de tecnología y mejoramiento en el acceso a la salud”, es un estudio de caso realizado por la máster en ciencias Beatriz M. García (química), Consultora independiente en propiedad intelectual, inteligencia tecnológica y gerencia de proyectos, Emma Uramís (microbióloga) y la máster en ciencias Esther M. Fajardo (bióloga), consultoras independientes sobre industria biofarmacéutica, específicamente en requisitos reglamentarios y vacunas. Fue supervisado por el Dr. José Luis Di Fabio cuando cumplía funciones como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba y se realizó a solicitud del Dr. Zafar Mirza, Director de Desarrollo del Sistema de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este estudio se realizó gracias a la colaboración de funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Ministerio de Educación Superior de Cuba, a directivos y funcionarios de la organización superior de desarrollo empresarial BioCubaFarma, del Dr. Agustín Lage Dávila, Director del Centro de Inmunología Molecular; la Dra. Celeste Sánchez, Asesora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos entre otros.

El objetivo de este estudio es compilar información que muestre cómo Cuba ha desarrollado su capacidad de producción de tecnologías sanitarias para sustentar su sistema de salud, reconocido mundialmente por lograr cobertura universal e indicadores de salud comparables con los de países altamente desarrollados.

El conocimiento generado será útil para otras autoridades nacionales de salud y permitirá que los gestores de políticas de salud conozcan la experiencia cubana sobre producción local, transferencia de tecnología y acceso a las tecnologías sanitarias, y seleccionen las ideas que puedan ser aplicables en su contexto.

El estudio explora la evolución del marco legal para la salud, la propiedad intelectual y la política industrial, ya que ellas se relacionan con las tecnologías sanitarias, y examina los elementos siguientes: contexto político; política para el desarrollo de recursos humanos; política industrial, tecnológica, de propiedad intelectual y de salud pública.

Fuente: http://www.who.int/phi/publications/sp-cuban_experience_local_prod_medstech_transfer/en/