Información general

Estimado usuario:

En esta sección de la web del CECMED encontrará las bases legales, disposiciones reguladoras, y documentos técnico-metodológicos vigentes del Sistema Regulador Cubano para medicamentos, equipos, dispositivos médicos incluyendo diagnosticadores; también para los desinfectantes técnicos de uso hospitalario, otros productos para la salud humana y sus procesos relacionados. Varias de estas piezas de la regulación han sido emitidas por el Ministerio de Salud Pública o por otras entidades nacionales con jerarquía para ello, con relación a las cuales el CECMED tiene total o parcial responsabilidad. El mayor número de regulaciones relacionadas corresponden a las desarrolladas por el CECMED, el que como Autoridad Reguladora Nacional gestiona su implementación para todos los productos y procesos bajo su alcance. Puede encontrarlas con el nombre de Disposiciones Reguladoras Aprobadas.

El CECMED realiza consulta durante el proceso de planificación y elaboración de las disposiciones reguladoras con la industria, funcionarios de salud, universidades, otras partes interesadas y con el público en general como parte de su política de transparencia y predictibilidad, este proceso se identifica como Disposiciones Reguladoras en Circulación Externa.

Conforme las Buenas Prácticas Reguladoras Cubanas, ponemos a disposición el conjunto de temas reglamentarios que son priorizados para su desarrollo y actualización cada año, lo que aquí se identifica como Agenda Reguladora. Este apartado se encuentra abierto a la propuesta de tópicos a regular, los que pueden ser formulados por todos los actores del sistema y por el público en general, mediante su comunicación a través del correo ambitor@cecmed.cu. El CECMED agradece este tipo de contribución y revisará cuidadosamente las propuestas para su oportuna inclusión.

Modo de Búsqueda.

Para facilitar el acceso a los documentos, en la configuración de esta página web, la reglamentación puede ser recuperada navegando a través de la Barra principal de navegación, situada en la parte superior del portal de inicio www.cecmed.cu, marcando la función reguladora a la que corresponde: Registro, Liberación de lotes, Laboratorios, Vigilancia (incluye la Vigilancia del mercado y la Farmacovigilancia), Inspecciones (incluye Licencias a Establecimientos) y Ensayos Clínicos. También es accesible según el tipo de producto al que va dirigida la regulación, básicamente Medicamentos (incluyen sintéticos, naturales y homeopáticos); Productos Biológicos (incluyen Vacunas, Sangre y derivados, Alérgenos); Equipos y Dispositivos Médicos (incluyen Diagnosticadores o Medios de Diagnóstico In Vitro) y Desinfectantes Técnicos de uso Hospitalario. Se debe notar que es posible asociar en las búsquedas una o varias funciones con uno o más tipo de producto y viceversa.

Ubicación de la Reglamentación en la web.

  1. En la parte superior de la Página Principal de la web, en el Sub menú de cada una de las Funciones básicas de regulación.
  2. En el apartado de Reglamentación en el que se encuentra ahora.
  3. En la derecha medio-inferior de la Página Principal, en el Sub menú de cada uno de los Tipos de Productos.
  4. En la parte medio-inferior de la Página Principal, Publicaciones, Ámbito Regulador, el que dispone de un índice por año de las Disposiciones Reguladoras publicadas en cada número de este boletín oficial. 

En Reglamentación de esta página web solamente encontrará la Reglamentación vigente. Si está interesado en obtener alguna disposición reguladora ya derogada, envíe su solicitud al correo: ambitor@cecmed.cu.