Foros Internacionales

Es una iniciativa generada por el llamado Sistema Regional de Vacunas (SIREVA), perteneciente al Programa Especial para Vacunas e Inmunizaciones (SVI) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una estrategia de desarrollo, producción y control de vacunas en los países de Latinoamérica y el Caribe, para promover el acceso a vacunas de calidad en dichos países.

Sus objetivos han estado enfocados hacia: armonizar ensayos de laboratorio, disponer de estándares de referencia regionales para los ensayos de potencias de vacunas, monitorear el comportamiento de dichos estándares y las variaciones analíticas y capacitar en aspectos relacionados con el control de calidad de vacunas.

La Red de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) es un foro para que al máximo nivel de decisión las autoridades reguladoras de medicamentos de estos países intercambien experiencias en los temas más actuales de la regulación sanitaria y las mejores prácticas de regulatorias, de modo que se identifiquen las positivas y se puedan reproducir en cada uno de ellos, de acuerdo a la realidad y legislación particular de cada país.

El CECMED se incorpora la EAMI en su sexta reunión celebrada en Costa Rica en el año 2000 y desde entonces ha mantenido una participación activa en la Red, formando parte de sus grupos de trabajo de Propiedad Intelectual, Combate a la Falsificación de Medicamentos y más recientemente  al Grupo de Cooperación OPS/EAMI. En el año 2008 es elegido miembro de secretariado, labor que desempeñó hasta el año 2012. La oncena reunión será coauspiciada por el CECMED.

Esta coalición, de reciente creación es una entidad voluntaria, de nivel ejecutivo, coordinación estratégica y liderazgo que proporciona orientación en áreas que son comunes a las misiones de muchas autoridades reguladoras. Entre sus objetivos está  la coordinación de la cooperación internacional entre los organismos de reglamentación farmacéutica, a fin de fortalecer el diálogo, facilitar el intercambio más amplio de información fiable y comparable, y fomentar un mayor aprovechamiento de los recursos y productos de trabajo de las agencias reguladoras, evitar la duplicación de esfuerzos  con el fin de  fortalecer la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en todo el mundo

El CECMED se incorporó a las reuniones de la coalición en el año 2011 y ha mantenido desde entonces su participación activa  como parte de su compromiso  la colaboración internacional y el fortalecimiento de los sistemas reguladores para facilitar el acceso de la población mundial  a medicamentos  con seguridad, eficacia y calidad demostrada.

Es una iniciativa regional integrada por las ARN de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes  de la Industria Farmacéutica, iniciativas de integración económica, la academia, consumidores  y representantes de iniciativas internacionales en el área de regulación. Entre sus objetivos se encuentra  fomentar la convergencia de los sistemas de reglamentación farmacéutica en la Región de las Américas, la cooperación técnica entre países y adoptar recomendaciones para su implementación a nivel nacional como regional;

Los componentes de la Red PARF son: La Conferencia Panamericana sobre Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, el Comité Directivo,  y los Grupos Técnicos de Trabajo en tantas áreas como sean definidas como prioridad por la Conferencia y el Secretariado, este último  es administrado por la OPS y provee apoyo técnico y administrativo para la Red, además de organizar junto al Comité Directivo las conferencias.

El CECMED es miembro observador del Comité Directivo en representación del ALBA, y desde su creación participa activamente en los grupos de trabajo y las conferencias manteniéndose como coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas.

Es el foro bienal de las Autoridades Reguladoras de Medicamentos de los países miembros de la OMS. Esta iniciativa está encaminada al fortalecimiento de la colaboración entre las ARN y provee de un espacio de discusión e intercambio de información para determinar prioridades en la regulación de medicamentos, vacunas y productos bioterapéuticos a niveles nacionales e internacionales.

El CECMED concede una alta prioridad a la participación en las conferencias en las que  se tratan temas de impacto tales como el acceso a medicamentos, la regulación de productos biológicos, la certificación Buenas prácticas de Manufactura, entre otros.