Pasar al contenido principal

Fuente CUBADEBATE

Cuba continúa con solo cuatro casos notificados como positivos al nuevo coronavirus SARS COV-2, causante de la enfermedad COVID-19; en las últimas 48 horas no se han notificados nuevos casos. Todos se encuentran ingresados y recuperándose  satisfactoriamente, ninguno ha tenido peligro para la vida y tienen garantizados todos los recursos necesarios para su total recuperación”, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de Control Sanitario Internacional (CSI) del Ministerio de Salud Pública.

Agregó el especialista que “el país continúa implementando  todas las medidas del plan concebido para el enfrentamiento para el nuevo coronavirus, se continúa trabajando estrechamente con todos los organismos y las instituciones centrales del estado para lograr alcanzar la contención de la enfermedad”.

De acuerdo con Trujillo Machado, existe un número importante de personas sospechosas ingresadas, todos en las instituciones destinadas para este fin a lo largo y ancho del país, con todos los recursos necesarios para la atención. Se continúan haciendo todas las acciones de control de focos necesarias para evitar la propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, puntualizó.

El especialista enfatizo en la importancia de continuar incrementando las acciones de  promoción y educación para la salud, para la población. Es muy importante que continúe la preparación en todos los sectores de la sociedad en cuanto a las medidas de prevención, de control de riesgo, de protección en lo individual. En ese sentido, dijo, se está garantizando información en los medios nacionales de comunicación para que la preparación y la ayuda de nuestra población en materia de vigilancia sea lo más efectiva posible.

“El MINSAP, minuto a minuto, le da seguimiento a la situación internacional y nacional y las medidas de vigilancia epidemiológicas en fronteras las continuamos incrementando y reforzando. Hoy continúan todos nuestro puntos de  entrada, puertos, aeropuertos y marinas, alertas en todo momento, todos están cubiertos por personal de salud, tienen los protocolos de actuación puestos a prueba. Han ocurrido eventos reales y eso ha permitido una mejor preparación de nuestro personal a nivel nacional en todos los puntos de entrada”, señaló.

Del mismo modo, reiteró que los sistemas de vigilancia están activados 24 horas al día tanto en la atención primaria de salud, como en las instituciones hoteleras, en las instituciones internas, en todas aquellas empresas, organismos que tienen dentro de su plantilla personal extranjero.

“Gracias al funcionamiento adecuado se ha tenido una efectiva actuación que nos está permitiendo acorralar a tiempo que aparezcan en nuestro país casos con síntomas y signos de la enfermedad y está permitiendo tomar medidas de control de focos oportunas”, mencionó.

Como un ejemplo de ello, Trujillo Machado comentó que el pasado 10 de marzo, tres personas solicitaron asistencia médica en uno de nuestros hospitales en La Habana, pues presentaban signos y síntomas de la enfermedad.  Estas personas eran contacto de un familiar que fue confirmado con la COVID-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba. Una de ellas, estudia en la CUJAE y ello generó una serie de mensajes en las redes sociales sobre la posibilidad real de que allí existiera un brote del nuevo coronavirus.

“Inmediatamente Cuba, mediante su Centro Nacional de Enlace, como punto focal del reglamento sanitario internacional, emitió una  comunicación para la verificación de la información a través de OPS y al centro de enlace nacional de la República de Panamá. Ambos centros brindaron información muy valiosa referente al caso confirmado de una ciudadana cubano-panameña que había acudido al sistema de salud de Panamá y cuya información ayudó a establecer todas las relaciones en materia de contacto y de acciones que tuvimos que realizar”, explicó.

Insistió asimismo en que desde el primer momento se tomaron acciones y medidas en torno a la universidad de la CUJAE y se comenzaron a hacer acciones de control de focos, se determinó un número importante de contactos alrededor de este contacto del caso confirmado en Panamá y se ingresaron un número importante de personas que tenían signos y síntomas respiratorios.

“Esta ciudadana a través de la información que obtuvimos a través de la OPS y el centro nacional de enlace de Panamá, nos ayudó a conocer que su esposo había viajado a varios lugares del mundo incluyendo España y que ellos antes de arribar al país habían estado en el Estado de Colorado en Estados Unidos. Entraron al país teniendo signos y síntomas de la enfermedad y luego de estar con su familia en Cuba van a Panamá, donde residen, y donde fueron confirmados con la enfermedad”, abundó el especialista .

Según destacó Trujillo Machado, el manejo de los contactos alrededor de este caso confirmado se efectuó de manera inmediata. “Todos los casos están ingresados y se les realizó en el momento determinado la prueba específica para la COVID- 19 y fueron negativos. Para no dejar dudas, se les volvió a repetir la prueba y volvieron a ser negativos a esta enfermedad”, dijo.

“No hay en este momento un brote de la enfermedad en la CUJAE, contrario a lo que muchas personas han publicado en las redes sociales. Todos los casos contactos de este caso positivo que hoy se recupera en la República de Panamá, se encuentran ingresados, asintomáticos y ninguno, en ningún momento, ha presentado peligro para su vida”, afirmó.

Pesquisa activa en la atención primaria de salud

Autoridades de salud informaron que los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos, se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Cubadebate.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria de salud (APS), del Minsap, manifestó que en el plan de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, el componente de la atención médica es fundamental.

“La atención primaria, dadas las características que tiene el sistema nacional de salud, incluye un elemento de vital importancia como lo es la pesquisa activa de casos con sintomatología respiratoria, junto a la vigilancia y la atención médica oportuna y de calidad a toda la población y en particular a la población afectada”, dijo la especialista.

En ese sentido aseguró que en la APS, los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica; y a estos niveles se desarrolla un plan de preparación y capacitación del personal de salud.

“Ya se desarrolló una primera etapa con elementos generales de la enfermedad y todas las medidas para poder manejarla a nivel de la APS. Esta capacitación fue general para todos los trabajadores de la salud y en el caso de la APS, con elementos puntuales a nivel de los policlínicos y los consultorios. Ahora está en marcha una segunda etapa, ya con elementos específicos dirigidos también a los médicos y enfermeras de la familia, a los profesionales que laboran en los servicios de urgencias de los policlínicos, a las enfermeras, los tecnólogos, ya que de alguna manera son trabajadores del sistema y están en contacto con toda la población”, explicó la doctora Soto Entenza .

Dijo que desde los consultorios se realiza la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria, la llamada pesquisa activa, por el equipo básico de la salud que está conformado por el médico y la enfermera de la familia. “Estamos recabando la participación de la población, pues es fundamental que toda persona con sintomatología respiratoria acuda a su consultorio, a su policlínico, a buscar atención médica”, insistió.

Aclaró que esta búsqueda activa es en toda la población. “A veces pensamos que es solo para aquellas personas que ha tenido contacto con alguien que viene del exterior, pero es importante dada las características de la enfermedad, que toda persona que tenga sintomatología respiratoria acuda a los servicios de salud”, manifestó.

En ese sentido, enfatizó en los grupos más vulnerables y donde existen concentración de personas, pues es uno de los factores riesgos. Se refirió al respecto a los adultos mayores y de manera particular los que viven solos, las personas que puedan tener discapacidad y su acceso a los servicios de salud puede hacerse más complejo, a las personas que se encuentran en instituciones sociales como las casas de abuelos, los hogares de ancianos y maternos, centros sicopedagógicos, entre otros.

“Insistimos en que las personas que tengan síntomas respiratorios, como por ejemplo los niños, no acudan a la escuela, y de igual manera los adultos, con respecto a sus centros laborales. Esto es una forma de prevenir, no solo la enfermedad COVID-19, sino que es una experiencia para la vida, que debemos tomar para las infecciones respiratorias que habitualmente circulan en el país”, dijo.

Agregó que en los consultorios también se desarrolla la vigilancia de los viajeros que arriban desde los países que tenemos señalados como de riesgo y de la misma manera si tienen sintomatología respiratoria deben ser vistos por su médico para tomar la conducta que corresponda.

“En cada policlínico del país está creada un área diferenciada para la atención de pacientes que llegan con sintomatología respiratoria, consultas y locales específicos con un personal médico y de enfermería para atender estos casos, al tiempo que están creadas comisiones con un conjunto de especialistas (MGI, medicina interna, pediatría, obstetras, epidemiólogos, entre otro) que evalúan los casos y determinan la conducta a seguir, si son o no sospechosos.

“Todas las personan que llegan con síntomas respiratorios al policlínicos no es sinónimo necesariamente de que deban ingresar. Para evaluar los pacientes se tienen en cuenta elementos clínicos y epidemiológicos, es decir síntomas que puedan presentar y el riesgo a partir de haber sido o no contactos con personas que  hayan viajado o que ellos mismos hayan sido viajeros a alguno de los países que hoy reportan la enfermedad”, comentó.

Si es sospechoso lleva la remisión a centros que tenemos destinados para ser aislados y estudiados, donde están creadas todas las condiciones para su atención, dijo.

“Es imprescindible seguir cumpliendo las medidas de higiene personal y colectiva que se han indicado y que a través de los medios se han difundido, como es el lavado de manos. Desde la comunidad y liderado por el médico y la enfermera de la familia podemos garantizar la prevención y el control de la enfermedad”, sostuvo.

COVID-19: Situación internacional

Hasta ayer 14 de marzo se habían reportado a nivel mundial 125 países con COVID-19, unos 143 247 casos confirmados como positivos, con 5 408 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3, 78 % (por cada 100 habitantes) a nivel global. Continúa el mayor número confirmados de casos en la República Popular de China.

Fuera de China se han confirmado 62 229 casos, para una tasa de letalidad de 3, 56 %. Los países más afectados son Italia, con un número importante de casos confirmados que ya ronda los 17 000 casos, Irán con 11 000, Corea del Sur, 8 086 casos con un importante número de fallecidos, España, Francia, Alemania, EE.UU, Suiza, que continúa elevando los casos confirmados, Dinamarca y Japón, que si bien no han incrementado significativamente el número de casos, sus reportes están por encima del resto de los países que notifican COVID-19.

En la región de las Américas, se reportan casos confirmados en 22 países: EE.UU, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, México, Colombia, Paraguay, Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Honduras, Guyana, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas,  Venezuela, Surinam, San Martín, San Bartolomé, Martinica y Guyana Francesa.