En el año 2007, autoridades reguladoras de Latinoamérica y la OPS identificaron la necesidad de establecer una metodología transparente y uniforme que permitiera calificar la funcionalidad de las Autoridades Reguladoras en las funciones básicas recomendadas por la OMS. Más adelante, en septiembre del 2010, el Consejo Directivo de la OPS aprobó la Resolución CD 50.R9 "Fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos". Dicha Resolución está basada en el documento CD50/20 en el que se describe una propuesta de fortalecimiento de la capacidad reguladora, cuyos objetivos prioritarios son garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de los medicamentos y productos biológicos y la designación de autoridades regionales de referencia (ARNr) que cooperen con las instituciones de los países.
Como parte del fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras, los estados miembros y la OPS coordinaron el desarrollo e implementación de un procedimiento de calificación, con el fin de evaluar el desempeño de las autoridades nacionales respecto de las funciones básicas establecidas por la OMS y definir su capacidad de liderazgo en las Américas. Así pues, la designación de Autoridades Reguladoras de Referencia Regional permitiría reconocer las capacidades reguladoras instaladas en la Región, promover el intercambio de información sobre la regulación sanitaria de medicamentos y productos biológicos entre los países, además de contribuir al fortalecimiento de otras autoridades reguladoras nacionales. Como resultado del Sistema de Evaluación, hasta el 2016, han sido calificadas siete autoridades reguladoras nacionales (ARN): Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, México y Chile.
Las ARNr trabajan de manera conjunta y coordinada en el perfeccionamiento y la mejora continua de su gestión y en apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la regulación sanitaria en la región a través del intercambio de las mejores prácticas y el desarrollo de acciones de intercambio técnico y capacitación con otras autoridades de la región. El CECMED coordina por segundo período consecutivo el mecanismo de trabajo conjunto de las ARNr.