El CECMED es el efector principal de la vigilancia de la seguridad de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos en el país, es la institución a la cual se tributa toda la información para la toma de acciones reguladoras. La actividad de Farmacovigilancia (FV) es desarrollada por una Unidad Coordinadora, ubicada en el Departamento de Farmacoepidemiología, dentro de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP y por un responsable de FV en cada provincia del país. Para su funcionamiento, se encuentra implementado un programa de FV para todos los profesionales y técnicos de la salud, con un único método de validación e identificación de los riesgos asociados a los medicamentos comercializados.

 

Próximamente disponible la aplicación informática “Gestión Informática de Seguridad de MedicamentOs” GISMO

 

Contención de la resistencia antimicrobiana desde la Autoridad Reguladora Cubana, 2019


Farmacovigilancia

Consulta de información sobre todo lo concerniente a la farmacovigilancia con secciones dedicadas a los profesionales sanitarios, puntos focales para la vigilancia activa, pacientes y la industria farmacéutica. Cuenta además con dos listas de distribución en las que se replica información sobre seguridad, terapéutica, investigación y uso racional de medicamentos. Además, se publican asesorías sobre diferentes temas relacionados con esta importante actividad.

Alertas y Comunicaciones de Riesgo de medicamentos

Notas informativas emitidas por el departamento de vigilancia

Dirigido a profesionales integrantes de la Red de Puntos Focales de farmacovigilancia activa de la ARN . Información sobre los listados de reacciones adversas de seguimiento especial y medicamentos a seguir por vigilancia intensiva.

Información sobre los reportes anuales de farmacovigilancia, documentos de trabajo variados, informe sobre reacciones adversas tipo señal y los modelos de reporte de reacciones adversas y otros problemas relacionados con medicamentos.

Aspectos sobre el uso racional y seguro de medicamentos enfocado a la población.Reporte activo de problemas relacionados con los medicamentos.

Regulaciones nacionales sobre farmacovigilancia, la lista de chequeo para inspecciones de esta actividad y le programa de monitoreo de mercado, entre otros aspectos.


Vigilancia de Equipos y Dispositivos Médicos

La vigilancia de dispositivos médicos permite la identificación de riesgos, la investigación de incidentes y eventos adversos, así como la divulgación oportuna de la información relacionada con el uso de los productos que se incorporan a la atención médica y que se distribuyen en el país, para proteger la salud y seguridad de pacientes, usuarios y población en general, garantizando los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y efectividad una vez introducidos en el Sistema Nacional de Salud.

Alertas sobre identificación de riesgos, la investigación de incidentes y eventos adversos, así como la divulgación oportuna de la información relacionada con el uso de los productos que se incorporan a la atención médica y que se distribuyen en Cuba

Reportes de Eventos Adversos e Investigación de Incidentes con Equipos y Dispositivos Médicos (incluye Diagnosticadores)

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información