Pasar al contenido principal

El día 18 de noviembre de 2020 se celebró la 41 Asamblea del Consejo Internacional de Armonización de los Requerimientos Técnicos para Medicamentos de uso Humano (ICH), en esta ocasión denominada ¨Athens virtual meeting¨, dado que esta reunión estaba programada para realizarse en Atenas, Grecia, lo que fue impedido por la pandemia del COVID-19. El lema que presidió la sesión fue ¨El avance continuo de la misión de salud pública global de ICH, 30 años después¨, considerando que este año también marca los treinta años de armonización de la ICH y muestra la continua determinación de sus miembros y observadores para promover la misión de salud pública mundial en el contexto de la pandemia del COVID19.

Como ya es habitual el CECMED participó en su condición de Autoridad Reguladora de Medicamentos Observadora, condición otorgada desde noviembre de 2016 por la propia Asamblea. La representante permanente del CECMED ante esta organización, Dr. C. Celeste Sánchez, asistió evidenciando el interés de Cuba en la alineación con esta organización de los estándares nacionales de medicamentos, incluyendo de manera preferencial a los productos biológicos y biotecnológicos.

Para el Comité de Gestión, fueron reelegidas como Presidenta y Vicepresidenta la Dra. Theresa Mullin (FDA, Estados Unidos) y la Dra. Nobumasa Nakashima (MHLW/PMDA, Japón), respectivamente, por un período de un año.

Los actuales treinta y tres Grupos de Trabajo de la ICH también han continuado progresando en sus actividades de manera virtual y la Asamblea fue actualizada sobre los avances y esfuerzos de estos expertos para avanzar en sus actividades de armonización frente a los desafíos relacionados con la pandemia. La Asamblea tomó nota de los hitos importantes alcanzados recientemente por varios de sus grupos de trabajo.

La información pública con los detalles de esta reunión está disponible en el sitio web de ICH, siguiendo la ruta:  https://www.ich.org/pressrelease/ich-assembly-virtual-meeting-november-….