Pasar al contenido principal

El 19 de diciembre del 2018 tuvo lugar en el CECMED el taller de inicio de recogida de información del estudio de prevalencia puntual de uso de antimicrobianos, dentro del Proyecto OMS/OPS “Iniciativa de las Agencias Reguladoras Nacionales de medicamentos para la contención de la resistencia antimicrobiana en el marco de los planes regional y global sobre el tema”.

En el mismo participaron los investigadores de hospitales incluidos en dicha investigación, especialistas del CECMED y de la Coordinación OPS Cuba. El encuentro tuvo como objetivos actualizar a los participantes sobre la puesta en marcha del proyecto e instruir a los investigadores en la metodología propuesta para la recolección de la información.

El DrC Rafael Pérez Cristiá, director del CECMED, destaca que este problema de la resistencia antimicrobiana adquiere nuevas dimensiones y que es importante la contención ya que la resistencia avanza más rápido que el desarrollo de nuevos antimicrobianos. El rol de las autoridades reguladoras de medicamentos en el control de la calidad, eficacia y seguridad de medicamentos y su mandato de fiscalización apoya las estrategias de educación y promoción del uso racional de medicamentos.

Se agradece la participación y acompañamiento de la Ing Ileana Fleitas como parte de la coordinación de OPS Cuba y se debe aprovechar la oportunidad que brinda la participación en este proyecto para diseñar acciones para la contención de la resistencia (campaña de comunicación, uso de redes sociales, perfeccionamiento de la planificación de antimicrobianos a partir del seguimiento de los consumos, control de la prescripción, extrapolación de las Buenas Prácticas de Prescripción a este grupo amplio de medicamentos, diseño de intervención en las unidades modelo en el uso de antimicrobianos entre otras).

Este proyecto proporciona una herramienta para el desarrollo científico de un problema de salud que además servirá para la toma de acción a partir de medidas reguladoras, todo en pos de la salud de nuestra población. Se constituye el Grupo Regulador para la contención de la resistencia antimicrobiana en Cuba