Pasar al contenido principal

En la tarde de hoy, falleció el Dr. Rafael Pérez Cristiá, nuestro querido Director. Una dolorosa e irreparable pérdida para todos los que lo conocimos. Llegue a sus familiares, amigos y colegas las más sentidas condolencias.

Rafael B. Pérez Cristiá, Doctor en Ciencias Médicas con especialidad en Toxicología, destaca su actividad científica y docente en la organización y creación de la Especialidad de Toxicología Clínica y el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX) de Cuba así como Presidente Fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología.  Académico de Mérito de la Academia de Ciencias.

En su gestión desde 1999 como Director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) hasta el presente, promovió, junto a otros directores de Autoridades Reguladoras de Medicamentos de la región de las Américas, la idea de crear una herramienta para la evaluación del desempeño de estas instituciones así como la definición de Autoridades Nacionales de Referencia Regional. Ha participado en el Diseño para la Conducción de Ensayos Clínicos, en el desarrollo de la Vigilancia Sanitaria de Medicamentos y Productos para el diagnóstico "in vitro" así como en el Desarrollo de la Reglamentación Farmacéutica en Cuba, en Centroamérica y el Caribe. Ha ocupado diversas responsabilidades docentes y de dirección.
El aporte de sus conocimientos al fortalecimiento de la política reguladora de medicamentos en Cuba contribuyó a la categorización del CECMED como Autoridad Nacional Reguladora de Medicamentos de Referencia de la OPS para Las Américas y Autoridad Nacional Reguladora de Vacunas certificada por OMS.

Su desempeño docente e investigativo ha tenido impacto internacional para lograr el liderazgo de Centros de Toxicología de Centroamérica, fue asesor para la creación del Centro de Toxicología de la Universidad de Carabobo (CITUC), Venezuela; Profesor Invitado de Toxicología Clínica e Investigador Asociado de la Universidad de Carabobo, Venezuela, Miembro Honorífico Fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del Ecuador, Consultor Temporero OPS / OMS y miembro del Comité de Expertos de la Red Global de Entrenamiento en Vacunas de la OMS. Dirigió las investigaciones toxico-nutricionales en el Grupo Operativo Nacional de la Defensa Civil durante la epidemia de Neuropatía en el país.

Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y otros materiales didácticos.

Homenaje póstumo al Dr. Rafael B. Pérez Cristiá