Pasar al contenido principal

Encuentro Internacional de Reguladores que organizan el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India (Pharmexcil), con el apoyo del Ministerio de Comercio y el Gobierno de la India los días 19 y 20 de septiembre en Hyderabat. Participaron representantes de ARN y de la industria local.

Entre los objetivos del encuentro se encontraba la deliberación sobre la posible colaboración en la armonización de los estándares regulatorios entre los países participantes.

En el evento participaron representantes de 25 Autoridades Reguladoras Nacionales de todos los continentes, en el caso de América Latina además de Cuba participaron Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil también participaron ARN del caribe.

El CECMED participó en dos paneles: “Convergencia Reguladora internacional para promover el acceso a medicamentos de calidad’ y “India como fuente de Medicamentos Genéricos. Expectativas Globales”.

Además se realizó una reunión del nuevo Director General del CDSCO de la India, Dr. V G Somani, con los representantes de las Autoridades Reguladoras Presentes donde reafirmó su interés de potenciar la cooperación bilateral del CDSCO con sus homólogas internacionales. Durante esta reunión se ratificó el interés del CECMED de firmar un Memorando de Cooperación, del cual se entregó copia además de una invitación oficial del Director del CECMED para que visite el CECMED. El Dr. Somani manifestó su intención de firmar el acuerdo una vez revisado y agradeció la invitación realizada.

De igual forma una sesión de trabajo se dedicó a la interacción entre los reguladores y la industria farmacéutica India, que en el caso de Cuba en la cual se realizaron entrevistas con más de 30 empresas interesadas en el mercado cubano a las cuales se les explicó el sistema Nacional de salud y el mecanismo de compras de medicamentos en Cuba así como el entorno regulador para sus productos, tarifas y procedimientos de trabajo en el CECMED.