Pasar al contenido principal

Beijing, 9 de mayo – El Director General del Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), Rafael Pérez Cristiá, fue recibido en la sede de la Administración Nacional de Drogas de China (NDA, por sus siglas en inglés), por su Comisionada, Sra. Jiao Hong.

En este encuentro, el primero sostenido por la nueva Comisionada de la recién reestructurada NDA, con una delegación de otra agencia reguladora de medicamentos, resultó un escenario propicio para que ambas partes hicieran un balance de la cooperación, coincidiendo en que lo positivo de los resultados obtenidos, la coincidencia de intereses y posibilidades de complementariedad, crean las condiciones para poder ampliar y llevar la colaboración en esta área a un nivel cualitativamente superior, al amparo de los acuerdos firmados.

Por su parte, la nueva líder de la NDA, manifestó que el encuentro con el directivo del CECMED, marcó el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre ambas autoridades, que ahora tienen mayores similitudes tras los cambios en la estructura y funciones de la NDA. Asimismo, esta reconoció cómo las relaciones con el CECMED pueden servir a ambas agencias para elevar respectivamente sus niveles como autoridades reguladoras y para ampliar las relaciones de la NDA con sus homólogas en países de Latinoamérica.

Durante el intercambio, la Sra. Jiao Hong, también reconoció el potencial de la industria biotecnológica de Cuba y las oportunidades que plantea el nuevo contexto regulatorio de China, así como las iniciativas que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping, encaminado a favorecer la entrada en el mercado de más medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, con lo cual se busca elevar la calidad de la atención médica al pueblo chino, tema que ha sido ratificado como una prioridad tanto durante la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de China, como de la I Sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional de este país.

El Director General del CECMED, por su parte, felicitó a la nueva Comisionada por su reciente designación frente a la NDA y elogió la marcha de las reformas que impulsa esta autoridad, manifestando que la agencia regulatoria de Cuba siempre será una aliada de su par China. Así mismo ratificó la disposición a trabajar de conjunto con la NDA para crear un ambiente regulatorio que propicie la inserción de medicamentos y dispositivos médicos de Cuba en China y viceversa.

Por otra parte el Dr. Pérez Cristiá, invitó a que la nueva Comisionada de la NDA visite Cuba en el transcurso del año 2018, ocasión que será propicia para celebrar la III Reunión del Grupo Conjunto de Expertos CECMED – NDA, así como para firmar nuevos acuerdos, atemperados a las nuevas circunstancias, que sirvan de marco y sustento al interés mutuo por profundizar las relaciones en el área reguladora de medicamentos.

En el encuentro también estuvieron presentes Eduardo Martínez, Presidente del Grupo BioCubaFarma, el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez y otros funcionarios de la Embajada de Cuba y de centros de la industria biotecnológica de Cuba. (EMBACUBA CHINA)