Pasar al contenido principal

Transmite José Luis Di Fabio mensaje de agradecimiento de la directora de la OPS Clarisse Ettienne por la rápida respuesta de Cuba y los países del ALBA para enfrentar el virus durante la sesión inaugural de la reunión técnica de especialistas y directivos de las naciones miembros de esta organización en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El representante de la Organización Panamericana-Mundial de la Salud (OPS/OMS) para América Latina y el Caribe, José Luis Di Fabio, trasmitió hoy el mensaje de la directora de la OPS Clarisse Ettienne para agradecer la pronta respuesta de los países del ALBA ante la epidemia del Ébola.

Al intervenir en la sesión inaugural de la reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para la prevención y enfrentamiento del virus del Ébola, Di Fabio hizo extensivo el agradecimiento a Cuba por haber logrado una amplia convocatoria a esta reunión en tan corto tiempo, con la presencia de ministros y viceministros, directores generales de salud, técnicos y expertos de más de 30 países.

Asimismo, reconoció que la región ha trabajado desde la cooperación, complementariedad y la solidaridad, y en ese marco la cita permitirá identificar debilidades y fortalezas, intercambiar experiencias a partir de los planes nacionales y concertar una estrategia conjunta de enfrentamiento al virus.

Destacó que no hay tiempo para coordinar una convocatoria internacional, por lo que las primeras respuestas deben ser desde lo nacional. “Es importante que cada país adecue sus guías y protocolos de actuación a sus necesidades concretas”, subrayó.

Di Fabio sostuvo que se pretende también fomentar la capacitación y entrenamiento desde las capacidades nacionales, así como buscar recursos para la creación de un fondo de emergencia.

“La OPS felicita la inmediata respuesta de Cuba al enfrentamiento del virus con el envío de más de 200 profesionales de la salud a África Occidental. Los médicos cubanos no solo fueron a ayudar a los hermanos africanos, son también nuestra primera línea de defensa para evitar la entrada del virus en la región de América Latina y el Caribe”, concluyó.