Pasar al contenido principal

Bogotá, junio 17 de 2023. Con la participación de la Autoridades Reguladoras sanitarias de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, el 15 y 16 de junio se desarrolló el Encuentro de Bogotá, un espacio en el que los representantes de estas entidades dialogaron sobre los desafíos para lograr la convergencia regulatoria en la región y la necesidad de promover estrategias que garanticen el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, promuevan la creación de espacios de integración y cooperación internacional en Latinoamérica y el Caribe.

 
“Este encuentro refrenda los compromisos que tenemos las agencias sanitarias y expone la voluntad que existe para promover estrategias encaminadas a la protección de la salud pública y la vida. Avanzar hacia la convergencia regulatoria nos permitirá además generar acceso a medicamentos y dispositivos médicos, es decir, tener autosuficiencia sanitaria para la región", señaló Mariela Pardo Corredor, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que coordinó el encuentro. 
Por su parte, Leonardo Dutra, representante de Anvisa, de Brasil, indicó que “para nosotros la integración regional es una prioridad. Estamos trabajando por la convergencia y la cooperación regulatoria, seguros de que la tarea de proteger la salud de nuestros ciudadanos es una tarea que debe hacerse en conjunto. Las enfermedades no respetan las fronteras y, por ello, las autoridades sanitarias debemos trabajar en conjunto y en beneficio de nuestros ciudadanos.”
“Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba y México deciden avanzar hacia la convergencia regulatoria, además de invitar a todos los países de la región a unirse a esta iniciativa, creyendo en la protección contra riesgos sanitarios de todos nuestros pueblos a través del fortalecimiento técnico y científico de la regulación sanitaria. Abrazamos la convergencia regulatoria con la convicción de luchar contra la indiferencia y la inequidad que por muchos años ha opacado la luz de nuestra solidaridad regional”, señaló frente al encuentro Alejandro Svarch, comisionado de Cofepris, de México.


Con respecto a las conclusiones de este trabajo conjunto, es importante resaltar que de dicho diálogo dejó como resultado al Documento del Encuentro de Bogotá, el cual, fue  firmado por los representantes de los países mencionados anteriormente y donde hicieron las siguientes propuestas:
•    Trabajar en forma conjunta en la creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que permita apoyar el fortalecimiento científico - técnico de las capacidades de las agencias  sanitarias reguladoras.
•    Conformar mesas de trabajo que permitan la identificación de prioridades para la construcción de la confianza regulatoria en la región.
•    Compartir las reflexiones del Encuentro de Bogotá en la reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional a desarrollarse en Washington D.C. los días 11 y 12 de julio de 2023.


Reafirmando lo dialogado en el Encuentro de Bogotá, Jaime Hernán Urrego, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien mencionó estar muy emocionado con los resultados del encuentro, aseguró que “nuestra responsabilidad es con la salud pública y hay que reconocer el esfuerzo del Invima en esta iniciativa de integración. También resaltar que en este proceso se ha contado con el apoyo y acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) comprometida  con la construcción de toda una arquitectura de voluntades y propósitos que permitan garantizar los derechos a la salud en un marco de soberanía sanitaria”.


Al cierre del Encuentro de Bogotá también asistieron representantes diplomáticos de los países participantes en el diálogo. El Salvador y Ecuador, fueron invitados especiales al encuentro.

Etiquetas