Pasar al contenido principal

La delegación de alto nivel de la República de Irán realizó una visita al CECMED el día 8 de marzo de 2018, como parte de una visita oficial en respuesta a una invitación hecha por el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda. Por el CECMED asistieron el Dr. Rafael Pérez Cristiá, MSc. Yaquelín Rodríguez , Msc. Gema Gretel Fleitas Estévez y el Dr. Reynaldo Hevia.

Los visitantes iraníes manifestaron su interés por conocer las posibilidades de intercambio y trabajo conjunto con Cuba en el campo de la nanotecnología y biotecnología aplicadas directamente a temas de salud.

El jefe de la delegación de Irán manifestó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de intercambiar con directivos y especialista cubanos del MINSAP y otros organismos dedicados a la salud y las investigaciones científicas en Cuba y mostró su interés por desarrollar proyectos de investigación-desarrollo y transferencias de tecnologías entre ambos países en el campo de las nanotecnologías aplicadas a la salud, respondiendo de esta forma a la voluntad manifestada por los líderes de ambas naciones en concretar alguna modalidad de cooperación mutua. En este sentido, la delegación iraní ofreció la posibilidad de intercambio científico a partir de la realización de protocolos para realizar ensayos de diagnóstico de cáncer con el uso de un nuevo equipo diseñado en Irán con este fin, el cual está en fase de prueba. Esta propuesta fue aceptada por la parte cubana, ya que representa una oportunidad de desarrollo y capacitación para nuestros especialistas.

Por la parte cubana, el Dr. Rafael Pérez Cristiá manifestó su disposición de cooperar a través de la creación de un Comité Técnico bilateral, en el cual estén incluidos, por la parte cubana, especialistas del MINSAP, BIOCUBAFARMA, etc. De igual forma, se puede explorar la posibilidad de introducción de productos biotecnológicos cubanos en el mercado de Irán, así como incorporar las nano-tecnologías en proyectos de biotecnología cubanos.

El Dr. Alex Carreras, Director de Relaciones Internacionales del MINSAP, expresó la intención de Cuba de firmar un Memorando de entendimiento entre en MINSAP y el Ministerio de salud de Irán, en el cual se incluyan acuerdos referidos a Nanotecnologías, Capacitación de los recursos humanos y la Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

Etiquetas