Pasar al contenido principal

Como parte de una visita oficial a Cuba y cumpliendo una agenda de trabajo, visitaron al CECMED el 16 de noviembre de 2016, el ex secretario de salud de EE.UU. y ex gobernador de Utah sr. Michael Leavitt junto a un grupo de representantes de la industria farmacéutica estadounidense. Con el fin de conocer el Sistema Nacional de Salud así como explorar oportunidades en el sector de la biotecnología. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Rafael Pérez Cristiá, director de CECMED quien explicó el funcionamiento de la autoridad y reseñó 26 años de servicio en función de la salud publica cubana así como la contribución que realiza el centro a la región.

El encuentro transcurrió en un intercambio donde los invitados se interesaron entre varios temas sobre la regulación de equipos médicos y si estos son importados o producidos en Cuba y el tiempo que trascurre en su aprobación por parte de la autoridad. El Dr. Perez Cristiá abordó sobre los centros en Cuba quienes en su cartera producen equipos médicos como: monitores cardiovasculares, glucómetros para diabéticos, Kit para detección de Sida y enfermedades congénitas, además mencionó el desarrollo importante que existe hoy en el país sobre la detección de alguna carencia auditiva en edades tempranas para lo cual se cuenta con equipos producidos en el país, además explicó los requisitos para registrar en Cuba y el tiempo promedio para ello.

Igualmente los invitados se interesaron por el trabajo conjunto con el ministerio de salud que permite garantizar las necesidades de medicamentos de la población.

Al encuentro asistió también el Director del Centro Nacional de Ensayos Clínicos (CENCEC), Dr. Alberto Hernández, quien brindó un detallado panorama de la misión que tiene el CENCEC. Al respecto los funcionarios se interesaron en el procedimiento para el reclutamiento de pacientes para realizar los ensayos aprobados al que el Dr. Ofreció una extensa explicación enfatizando en la calidad y seguridad con que se realizan estos ensayos clínicos en Cuba.

También estuvieron presentes especialistas de ambos centros, al terminó los invitados realizaron un recorrido por Laboratorio Nacional de Control.