Pasar al contenido principal

Visitó hoy CECMED la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de una agenda de trabajo prevista    en nuestro país. La funcionaria de la OPS asistió acompañada de representantes   subregionales, así como por el Dr. Cristian Morales representante de OPS en Cuba, además de funcionarios del Ministerio de Salud. A su llegada fueron recibidos por el Director del Centro Dr. Rafael Pérez Cristiá y representantes del mismo.

Las palabras de apertura fueron a cargo del Dr. Cristian Morales quien ofreció una panorámica sobre el trabajo de la institución y mencionó el reconocimiento que tiene la autoridad en la región donde es de Referencia Regional y uno de los socios más importantes que tiene OPS por su colaboración.

Por su parte el Dr. Perez Cristiá en su intervención se refirió a los proyectos y objetivos de trabajo futuros que tiene CECMED y reconoció la importancia de la visita porque ofrecía la posibilidad de mostrar los adelantos que ha tenido la autoridad así como también poder cooperar con los países de la región en temas sanitarios.

Las palabras finales de este positivo encuentro estuvieron a cargo de la Directora de la OPS quien expresó: “En esta región hay países pequeños, países en desarrollo, otros están más avanzados en la regulación y la seguridad de los medicamentos y tecnologías y Cuba juega un papel muy importante para la regulación y para dar apoyo a otros países. Nosotros trabajamos para fortalecer una red de autoridades reguladoras en la región para mejorar la posibilidad de los países con menos capacidades para que puedan tener acceso a tecnologías, medicamentos de buena calidad, eficaz y que su propia autoridad reguladora haga todas sus pruebas”.

La Dr. Carissa Etienne haciendo referencia al papel de CECMED expresó   “CECMED es una Autoridad Reguladora con referencia qué trabaja junto a las otras autoridades de referencia de la región como México, Argentina quienes trabajan juntos hacia la convergencia de las autoridades reguladoras también Cuba está muy involucrada con un proyecto de Nicaragua para fortalecer la posibilidad de Nicaragua de producir la vacuna contra la influencia en asociación con Rusia”.

Al término de sus palabras se refirió ampliamente a la necesidad de combatir el Virus del Zika.

Esta reunión profesa lo dicho por la Directora de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan cuando en 2014 inauguraba la nueva sede de CECMED y donde expresó:” estoy totalmente convencida de que agencias reguladoras nacionales competentes y funcionales como el CECMED son en realidad bienes regionales y mundiales de la salud pública”.