Foros Internacionales

ICH es una iniciativa que reúne a las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica para discutir aspectos científicos y técnicos del desarrollo y registro de productos farmacéuticos. La misión del ICH es promover la salud pública logrando una mayor armonización a través del desarrollo de directrices técnicas y requisitos para el registro de productos farmacéuticos.

El CECMED es miembro Observador desde 2016. El propósito de Cuba con su participación en ICH es la elevación de los estándares que se siguen en el país para los medicamentos, y en particular para los productos biológicos y biotecnológicos, así como intercambiar experiencias en este campo.

La Red EAMI está formada por Autoridades Competentes en Medicamentos vinculadas a Ministerios de Sanidad o Instituciones de Investigación en Salud Pública de los países iberoamericanos.

El CECMED se incorpora la EAMI en su sexta reunión celebrada en Costa Rica en el año 2000 y desde entonces ha mantenido una participación activa en la Red, formando parte de sus grupos de trabajo de Propiedad Intelectual, Combate a la Falsificación de Medicamentos y al Grupo de Cooperación OPS/EAMI. En el año 2008 es elegido miembro de secretariado, labor que desempeñó hasta el año 2012.

El IPRF está integrado exclusivamente por autoridades reguladoras con el objetivo fundamental de crear un entorno que permita a los miembros intercambiar información sobre cuestiones de interés mutuo y cooperar en aspectos normativos. El mismo surge como resultado de la consolidación del Foro Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRF) y del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP).

Este foro se reúne en el marco de los encuentros del ICH y trata de maximizar las eficiencias potenciales en la regulación de los medicamentos. Facilita la aplicación de las directrices del ICH, así como de otras directrices técnicas armonizadas a nivel internacional, y contribuye a la coordinación de una serie de iniciativas internacionales relacionadas con la regulación de los medicamentos. El CECMED es miembro de dicho Foro desde su creación en el 2018.

Visitar el sitio web:

La Red PARF es una iniciativa regional creada en 1999 de las Autoridades Reguladoras Nacionales y la Organización Panamericana de la Salud que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales y el reconocimiento de las asimetrías pre-existentes. 

Visitar sitio web:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11825:rede-parf-miembros&Itemid=41777&lang=es

El CECMED es miembro observador del Comité Directivo en representación del ALBA, y desde su creación participa activamente en los grupos de trabajo y las conferencias manteniéndose como coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas.

Actualmente el CECMED se encuentra participando en los siguientes proyectos de la RED PARF

  1. Evaluación de los requisitos del Certificado de Producto Farmacéutico (CPF) para procesos de registro de medicamentos en la región de las Américas hacia un acceso más oportuno a los medicamentos y enfoques regulatorios más convergentes

https://www.cecmed.cu/avisos/curso-proyecto-red-parf-coordinado-cecmed-fifarma

  1. Iniciativa de las Agencias Reguladoras Nacionales de medicamentos para la contención de la resistencia antimicrobiana en el marco de los planes regional y global sobre el tema.

https://prais.paho.org/pt/constituted-the-regulatory-group-for-the-containment-of-antimicrobial-resistance-in-cuba/

  1. Fortalecimiento de las capacidades reguladoras de dispositivos médicos de la Región de las Américas.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=list&slug=red-parf-red-panamericana-armonizacion-d-6&Itemid=270&lang=es&limit=20&limitstart=300

ICMRA es una coalición internacional de jefes de agencias reguladoras de medicamentos cuyo objetivo es alinear la dirección estratégica para una cooperación global en retos comunes científicos, regulatorios y de seguridad. La meta de dicho foro es facilitar el acceso a medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces y fortalecer la colaboración para enfrentar desafíos para la salud pública. El CECMED está aplicando como miembro observador de dicho Foro y actualmente participamos como invitados de las reuniones técnicas relacionadas con la COVID-19.

Visitar el sitio web:

El grupo de precalificación de vacunas de la OMS (PQT) acordó en el 2016 establecer una Red de laboratorios nacional de control que participan en las pruebas de vacunas precalificadas por la OMS. Dicha Red propicia una plataforma para el intercambio de información técnica y de calidad sobre vacunas precalificadas.  Su principal objetivo es compartir información de calidad para facilitar el acceso a las vacunas mediante el reconocimiento de la liberación de lotes de la ANR responsable por parte de los países receptores. Desde el propio 2016, el CECMED es miembro de la Red.

Es el foro bienal de las Autoridades Reguladoras de Medicamentos de los países miembros de la OMS. Esta iniciativa está encaminada al fortalecimiento de la colaboración entre las ARN y provee de un espacio de discusión e intercambio de información para determinar prioridades en la regulación de medicamentos, vacunas y productos bioterapéuticos a niveles nacionales e internacionales.

El CECMED concede una alta prioridad a la participación en las conferencias en las que se tratan temas de impacto tales como el acceso a medicamentos, la regulación de productos biológicos, la certificación Buenas prácticas de Manufactura, entre otros.

El IMDRF es un Foro Internacional creado en el 2011, donde participan agencias reguladoras sanitarias de todo el mundo enfocado en promover políticas y normativas para la regulación de los dispositivos médicos. Su objetivo principal es acelerar la armonización y convergencia reguladora internacional de los dispositivos médicos. En el 2019 el CECMED presentó su solicitud de aplicación como miembro observador de dicho Foro.

Visitar el sitio web: