Pasar al contenido principal

El CECMED se integró al Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticos [(International Pharmaceutical Regulatory Programme (IPRP)] en noviembre de 2016.

Este organismo internacional de Autoridades Reguladoras y Organismos Internacionales relacionados se enfoca fundamentalmente al desarrollo de nuevos lineamientos para respaldar cada una de las etapas del ciclo de vida de los medicamentos.

Los días 20 y 21 de noviembre de 2019 se celebró la segunda reunión de IPRP de este año y la cuarta desde su formal constitución, con sede en el hotel Grand Copthorne Waterfront, Singapur.  En la misma se incorporaron las autoridades reguladoras de Arabia Saudita (SFDA) y la de Israel (CPED).

Entre los tópicos relevantes que se incluyeron en la agenda con carácter regular, está el referido a las Actualizaciones Reguladoras Significativas. Particularmente de interés en nuestro caso resultan las correspondientes a la OMS y la OPS.

La DraC. Celeste Sánchez, representante del CECMED en este foro, compartió con los asistentes la actualización del CECMED en lo referido a Aspectos claves y retos actuales, así como en cuanto a Reuniones, talleres y entrenamientos. En consecuencia, mostró los avances en la implementación de los lineamientos de ICH y los trabajos en curso en ese sentido. También refirió las actividades científico técnicas realizadas por el 30 Aniversario del CECMED y el próximo curso presencial de Regulación Sanitaria de Productos Biológicos y Biotecnológicos, a impartir en Cuba de 25 al 29 de noviembre, por haber sido seleccionado el CECMED como una de las Autoridades Reguladoras de Referencia de la región de Las Américas.

Este curso fue presentado también entre las actualizaciones de OPS y en su discusión se trató la importancia de compartir con los especialistas que participen en el mismo las favorables experiencias del CECMED como Observador en ICH. Se dio a conocer que el tema forma parte del programa a impartir en la primera sesión dirigida al Sistema Regulador, particularmente concebido como parte del tópico de Convergencia Reguladora.