Pasar al contenido principal

En la mañana del 15 de noviembre del 2023, con la presencia de la Dra. Carilda Peña García Viceministra de Salud y otros funcionarios del MINSAP que integran la Comisión que recorre las Unidades del Sistema Nacional de Salud se debatió profundamente el Anteproyecto de nueva Ley de Salud Pública como parte del proceso legislativo que busca la participación de todos y donde los criterios de los trabajadores del sector es de gran importancia.

Esta nueva Ley de Salud Pública, donde se estable  los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, así como otras actividades inherentes a ella, tomando en cuenta el carácter intersectorial de la salud pública, de manera tal que se garantice a las personas el derecho a la salud mediante el acceso gratuito y con calidad de los servicios. La propuesta normativa ratifica el acceso universal y gratuito a los servicios de salud de las personas, prioridad del Estado cubano y refrendado en la Constitución de la República de Cuba, al tiempo que, entre otros aspectos, reconoce nuevos derechos, servicios y actualiza los principios de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

La directora del Departamento Jurídico del MINSAP resumió las novedades del Anteproyecto y su correspondencia con los postulados de otros documentos legislativos recientemente actualizados. Esta necesaria actualización de la vigente Ley 41 desde 1983 es el resultado de un esfuerzo conjunto ajustado a las transformaciones sociales que se han producido en el país y en ella se insertan  los aportes y avances de la ciencia en materia sanitaria en Cuba.

Por su parte, la representación de trabajadores del CECMED presentes en la reunión expusieron sus criterios y recomendaciones al texto el cual debe constituir documento de referencia y máximo amparo legal a la labor reguladora de nuestra institución y en el cual esperamos vernos reflejados de alguna manera, sugerencia en cuanto a claridad  y detalles en lo postulados, referencias necesarias al sistema de vigilancia de productos médicos o elementos relacionados con la sangre y sus derivados y su concepción como medicamento fueron ampliamente debatidos.

A sugerencia de la Comisión que nos visitó todas estas recomendaciones serán enviadas al correo electrónico que  está disponible al efecto y serán tomadas en cuanta por la en la actual revisión del texto propuesto. Los visitantes agradecieron el debate y los criterios recibidos  durante la sesión. 

Etiquetas