Pasar al contenido principal

El Comité de Gestión del Programa Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRP) celebró su sexta reunión los días 19 y 20 de noviembre de 2020, con la participación de representantes de 25 de sus 32 Miembros y Observadores. Por segunda vez en 2020, la reunión se organizó en formato virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Los miembros y observadores del IPRP compartieron las últimas actualizaciones importantes sobre la regulación farmacéutica en sus regiones, así como sus respectivas respuestas a la pandemia de COVID-19. En este marco la Dra. C. Celeste Sánchez, representante oficial del CECMED en el foro, compartió con los asistentes la actualización de nuestro Centro en lo referido a los Aspectos claves y retos actuales, enfocada a las acciones reguladoras para favorecer el acceso a los medicamentos y productos médicos para el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, así como a la reciente aprobación del Decreto Ley 10/2020, sobre las Autoridades Reguladoras Nacionales y su Reglamento, las que entrarán en vigor en marzo de 2021.

Tras la partida del anterior vicepresidente del IPRP MC, el MC eligió al Dr. Peter Bachmann de EC/EMA, Europa para servir el resto del mandato anual que finaliza en junio de 2021. El tema central de la reunión fue la Confianza (Reliance), el acto por el cual una autoridad reguladora toma en cuenta y otorga un peso significativo a las evaluaciones realizadas por otra autoridad o institución confiable para tomar su propia decisión.

El MC acordó continuar avanzando en la discusión sobre este tema dentro del IPRP durante el próximo año. Se espera la publicación de un artículo sobre el resultado de una encuesta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizada entre las partes del IPRP sobre sus experiencias al respecto en los próximos meses y se prevé una segunda publicación en 2021 centrada en la Confianza en el contexto de una emergencia de salud pública.

La información pública de la reunión está disponible en: https://admin.iprp.global/sites/ default/files /2020-12/IPRP6Athens_PublicStatement_Final_2020_1203.pdf