Pasar al contenido principal

Como parte de las acciones de mejora continua del CECMED y como parte del proceso de evaluación con la Herramienta Global Armonizada de OMS (GBT), tuvo lugar, este 3 de noviembre de 2021, el Taller “Actualidad y Retos de la Reglamentación en el CECMED”, presidido por la Ms.C Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora de la autoridad y por la DC. Celeste Sánchez, jefa del grupo de políticas y asuntos regulatorios.

El objetivo del taller al decir de Jacobo Casanueva, en sus palabras de bienvenida, es conocer el estado de la reglamentación en la autoridad y proyectar las acciones inmediatas y a mediano plazo que deben ser realizadas por todas las áreas y establecer las prioridades institucionales en cuanto a la actualización de la reglamentación vigente de acuerdo a los estándares internaciones de referencia para el CECMED.

Por su parte Celeste Sánchez González, expuso el nivel de actualidad y vigencia de las regulaciones por funciones básicas, se refirió también en su presentación a la madurez del sistema regulador nacional y la importancia que tiene actualizar las regulaciones en consonancia con lo que se espera de una autoridad reconocida a nivel internacional, lo que debe ser demostrado en el proceso de evaluación con la Herramienta Global de OMS antes mencionada.

El debate de los presentes se enmarcó en buscar soluciones conjuntas para actualizar el proceso de reglamentación institucional y hacerlo más eficiente y rápido manteniendo la vinculación entre todas las áreas. El marco sirvió también para realizar un llamado de atención sobre la comunicación horizontal en la institución, la importancia de la misma y por ende, la retroalimentación entre los especialistas, ya que permite cumplir los objetivos propuestos.