Pasar al contenido principal

La segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios contará con la participación de titulares de agencias regulatorias de América Latina y el Caribe, quienes, en conjunto con Cofepris, analizarán y propondrán acciones para alcanzar la autosuficiencia regulatoria y conformar una agencia regional en la materia.

El representante en México de OPS/OMS, Juan Manuel Sotelo Figueiredo, felicitó a Cofepris por la excelente organización de este encuentro que ha reunido agencias regulatorias de distintos países.

“Con la pandemia se dieron a notar la falta de vacunas y equipo médico, por lo cual decidimos avanzar en la autosuficiencia, buscando hacer todo lo posible para que las Américas sean más autosuficientes.”

En ese sentido, la directora general del Invima, Mariela Pardo Corredor afirmó que este tipo de encuentros permite fortalecer las relaciones entre las autoridades sanitarias de la región con el fin de generar las mejores soluciones a los retos comunes.

“Es primordial destacar la relación con México y Cuba para lograr los compromisos asumidos por Colombia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), relacionados con el plan de autosuficiencia sanitaria. Este trabajo se impulsa mediante la convergencia regulatoria a través de Cofepris, en México y Cecmed, autoridad sanitaria de Cuba, para generar las bases que permitan conformar la Agencia de Medicamentos para América Latina y el Caribe (Amlac)”.

Además, la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva reconoció a Cofepris como ejemplo de convergencia regulatoria y en ese sentido, expresó que durante muchos años se ha perseguido el objetivo de homologar la reglamentación farmacéutica en América Latina y el Caribe.

“Hoy hablamos de la convergencia regulatoria, ya que todos tenemos el mismo propósito, y en eso hemos venido trabajando las agencias sanitarias aquí presentes”.

Fuente: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/inicia-en-acapulco-la-segunda-sem…