Pasar al contenido principal

Participó el CECMED en el Encuentro Regional con Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) para la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la CEPAL realizada en reunión virtual, el pasado 15 de diciembre de 2021.

La reunión estuvo presidida por la Sra. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y  Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México ante la CELAC y contó  con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud) (OPS) y el Dr James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de dicha organización. Participaron además los representantes de las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) de México, Argentina, Chile, Honduras, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba; así como la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (ALIFAR).

La ARN cubana estuvo representada por  su Directora  la MsC Olga Lidia Jacobo Casanueva, la subdirectora Danay Mora Pascual y la asesora Lisette Pérez Ojeda,

LA CELAC, cuya Presidencia Pro Tempore ostenta México en este momento, aprobó el 16 se Septiembre de 2021 en su VI Cumbre el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para atender la emergencia sanitaria actual y futuras emergencias. El objetivo a corto plazo es lograr acceso equitativo a las vacunas vs COVID-19. Este plan busca la autosuficiencia sanitaria enfocada al fortalecimiento de las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región y consta de 6 líneas de acción,  una de ellas encaminada a  fortalecer los mecanismos de convergencia regulatoria, esta es una de las tres líneas de acción priorizada para trabajar a corto plazo. Lograr  la armonización y el reconocimiento de las regulaciones de medicamentos para lograr que el registro de un medicamento realizado en un país sea reconocido en el resto de los países de la red mediante un procedimiento expedito,  que funcionaría además como un incentivo a las capacidades de producción en la región.

Uno de los acuerdos del encuentro fue la designación de puntos focales en cada autoridad para desarrollar la hoja de ruta con acciones concretas que permitan avanzar en la ejecución del plan. Los países miembros disponen  de un plazo de 15 días para presentar propuestas de acciones concretas a desarrollar en esta línea de trabajo.

Al decir de la MsC. Jacobo Casanueva  ¨respecto a la  convergencia reguladora y el reconocimiento mutuo debemos señalar que, si bien existe un grupo de países en la región que reconoce las decisiones reguladoras de las ARN de referencia y que de manera bilateral hay muchos avances en este sentido, nos está faltando la aproximación multilateral al tema, es decir debemos promover el reconocimiento mutuo y la convergencia entre todas las Autoridades de Referencia como bloque. Estos mecanismos, especialmente en el contexto actual, permiten desarrollar procesos de autorización expeditos que, respetando la autonomía reguladora de cada país, aceleren la entrada a nuestros mercados de los medicamentos que necesitamos y el acceso a los mismos”.

La CELAC tiene un mercado de 650 millones de personas por lo cual se puede crear un mecanismo interno, producción local y cadenas regionales de compras y abastecimiento.  

Los 32 países que actualmente participan en la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo

Etiquetas

Noticias relacionadas

No hay contenido que mostrar.