Participa el CECMED en la II Reunión virtual sobre la implementación del documento: Consideraciones regulatorias sobre la autorización del uso de plasma de convalecientes (PC) para atender la emergencia de COVID-19

Reunión virtual sobre la implementación del documento "Consideraciones regulatorias sobre la autorización del uso de plasma de convalecientes"

En esta oportunidad el representante de Washington informó que 19 de los estudios registrados con el plasma por OMS son de la región y que las modalidades han sido uso expandido y ensayo clínico controlado. Todos los países de Latinoamérica informaron como se está llevando a cabo el uso del plasma convaleciente en sus países, acorde con el contexto particular de cada uno. Por la parte cubana participó la Dra. Consuelo Macías, Directora del Instituto de Hematología y coordinadora del proyecto en Cuba. Expresó que se lleva a cabo un estudio expandido, los criterios de selección de donante receptor, las variables utilizadas en el mismo, etc. El CECMED informó que realizó la evaluación del protocolo que se está ejecutando, teniendo en cuenta que es un producto en investigación que por primera vez se utiliza en Cuba y verificando el cumplimiento de los criterios OPS/OMS relacionados con los Comité de Ética, la realización de los ensayos en Bancos de Sangre certificados, aseguramiento de los donantes etc.