Pasar al contenido principal

El miércoles 18 de diciembre a las 10:00 am tuvo lugar una visita al CECMED coordinada por el Centro de Isótopos (CENTIS) en el marco del proyecto ARCAL (Proyecto de Cooperación Técnica RLA6080 Armonización de Criterios en Buenas Prácticas de Producción y Control de Radioisótopos y Radiofármacos (ARCAL CLII)) auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica que tuvo una duración de dos años. En este proyecto participaron dos especialistas del CECMED en actividades de capacitación e intercambio celebrados en Colombia y Perú.  El objetivo de la vista fue mostrar las competencias de nuestro centro, pues entre las premisas del proyecto está lograr una mayor comunicación e intercambio de los centros productores de cada país con sus órganos sanitarios reguladores. La delegación estuvo integrada por cinco directivos y especialistas del CENTIS y por catorce extranjeros representando a productores y entidades de países de la región incluyendo a dos oficiales del Instituto Internacional de la OIEA de Viena que dirige el proyecto.  

El encuentro se desarrolló en dos partes iniciando con una visita al Laboratorio Nacional de Control donde los visitantes pudieron apreciar las condiciones con que cuentan sus diferentes instalaciones en cuanto a equipamiento, estructura y organización. También recibieron una explicación detallada del trabajo que realiza cada área lo que originó un fructífero intercambio a partir  de las preguntas e inquietudes de los visitantes.

Como conclusión de la visita se realizó  un encuentro en el salón de reuniones de la dirección donde primeramente se transmitió a los participantes la bienvenida del director del centro  Dr. Rafael Pérez Cristiá, quien resaltó el papel y apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el acompañamiento a la introducción de las altas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, así como la participación del CECMED en este y otros proyectos del OIEA en apoyo a la Salud Humana con alto impacto en nuestro Sistema Nacional de salud.

Se expusieron además a los visitantes los aspectos organizativos y de estructura del CECMED, que mostraron una interacción de las áreas de Radiofísica, Inspección de Medicamentos y Registro de Medicamentos, así como las experiencias fundamentales en la implementación de la regulación sanitaria nacional de Radiofármacos, tanto para fabricantes productores como para el sector hospitalario. Se desarrolló un debate muy interesante donde los visitantes resaltaron la manera dinámica y en pos de la mejora continua tanto de la industria como del sector hospitalario en que interactúa el CECMED y sus herramientas regulatorias, lo cual demuestra el trabajo que se ha venido realizando, con un énfasis en la introducción de los isótopos radiactivos de corta vida media y el ciclotrón. Se profundizó en aspectos de las inspecciones de buenas prácticas y el registro sanitario de ese tipo de productos, siendo este último aspecto bien controversial en la región.

Más allá del intercambió calificado de fructífero por todos los participantes, los visitantes  expresaron la grata impresión que les causó nuestro centro  al punto de entrever la posibilidad de que próximos proyectos de este tipo con nuestro país sean coordinados por el CECMED e incluyan a las entidades productoras relacionadas.

 

MSc  Natacha Reyes Huerta

Especialista Grupo. Relaciones Interinstitucionales.