Pasar al contenido principal

Visitó el CECMED en la mañana de hoy, una delegación de alto nivel de la República de Djibout, encabezada por el ministro de salud pública Excmo. sr. Ahmed Robleh Abdilleh, el Sr. Mahamoud Daoud Dabar, consejero técnico del ministro de salud y el Dr. Waberi Omar faid, jefe del programa de medicamentos del ministerio de salud, entre otros funcionarios de la embajada de Djibout en Cuba. Fueron recibidos por la directora MsC. Olga Lidia Jacobo Casanueva y especialistas del CECMED. Djibout tiene relaciones de cooperación en materia de salud con Cuba hace más de 10 años y su intención es estrechar más esos vínculos y extenderlos entre otras esferas a la regulación sanitaria; es por ello su interés en visitar el CECMED y  en conocer los procesos de regulación que desarrolla.

En la reunión se les  explicó de manera detallada los procesos regulatorios que realiza la autoridad para aprobar un fármaco, y de manera general todo lo que regula y controla el CECMED en su misión de proteger la salud pública y garantizar que todos los productos cumplan con la seguridad, calidad, eficacia y efectividad para la salud humana, de igual manera presentó la organización que tiene la institución para lograr la funcionabilidad. El Sr. Ministro  ratificó su interés en establecer relaciones de cooperación en la esfera de la regulación sanitaria y manifestó su intención de incluir este tema en los acuerdos de cooperación  en materia de salud que existe entre Djibuti y Cuba.

República de Djibouti comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur, y con Somalia por el sureste. Asimismo, tiene sus costas bañadas por el mar Rojo y el golfo de Adén. Yibuti es una nación multiétnica con una población actual cercana a los ochocientos mil habitantes, entre los cuales los somalíes y el pueblo afar son los grupos étnicos más numerosos. Ambos hablan lenguas afroasiáticas que están reconocidas como idiomas nacionales, aunque el árabe y el francés son las lenguas oficiales. Más del 90% de los yibutianos practican el islam, religión predominante en toda la región desde hace más de un milenio.

Etiquetas