Pasar al contenido principal

Las últimas décadas se han caracterizado por un número creciente de vacunas que se han desarrollado así como por su complejidad, algunas de las cuales están destinadas a tratar enfermedades transmisibles en países de bajos y medios ingresos.

Aunque la mayoría de los ensayos clínicos de fase I se realizan en países donde ocurre la fabricación de las vacunas, se ha reconocido el papel que juegan los países de bajos y medios ingresos, que en es en definitiva donde se realizan la mayoría de los ensayos de fase II y III. En ocasiones, esto se ha convertido en un reto regulatorio para las Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ARM), lo que refuerza la necesidad de fortalecer la reglamentación y los esfuerzos de colaboración.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el establecimiento de una red global de reguladores que se centraría en el fortalecimiento de la supervisión reguladora de los ensayos clínicos. Esto dio origen a la Red de Reguladores de Vacunas en Países en Desarrollo

(DCVRN) en 2004 y al Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF) en 2006.

El objetivo original de la Red era fortalecer la evaluación clínica de las vacunas en los países de bajos y medios ingresos promoviendo el intercambio de conocimientos, la colaboración entre los reguladores de los países miembros de la red, la identificación de áreas que necesitaban fortalecer y capacitar y las interacciones con desarrolladores de vacunas y expertos. Si bien la DCVRN ha logrado fortalecer la capacidad reguladora y la base de conocimientos técnicos de las autoridades reguladoras miembros y ha producido una serie de documentos técnicos importantes que incluyen directrices y plantillas, los miembros reconocieron la necesidad de introducir algunos cambios importantes en la red. Precisamente, la revisión de los términos de referencia así como el programa de trabajo de DCVRN para los próximos años está siendo tratado en la XVII reunión de la red, que se celebra en estos momentos en la capital de Brasil.

La reunión también revisará los últimos adelantos en el desarrollo de vacunas para enfermedades emergentes o reemergentes como dengue, zika, virus sincitial respiratorio, así como otros temas regulatorios de interés para las ARM representadas. Fuente: MsC. Rolando Dominguez.