Pasar al contenido principal
Resumen

Durante el período enero-mayo del 2023, el 18,5 % de las consultas recibidas en el Servicio de Información sobre Medicamentos de la Sección de Vigilancia del CECMED, se han relacionado con el producto CLONAZEPAM. De ellas, el 80 % han resultado ser medicamentos falsificados. Durante el período enero-mayo del 2023, el 18,5 % de las consultas recibidas en el Servicio de Información sobre Medicamentos de la Sección de Vigilancia del CECMED, se han relacionado con el producto CLONAZEPAM. De ellas, el 80 % han resultado ser medicamentos falsificados. 
EL CLONAZEPAM es una benzodiacepina que se indica en algunas variantes de la epilepsia: síndrome de Lennox-Gastaut (variante del pequeño mal), crisis acinéticas, crisis mioclónicas, crisis de ausencias (pequeño mal) que no responden al ácido valproico; ataques de pánico. 
Los productos notificados al Servicio de Información sobre Medicamentos (figuras 1-5) han sido atribuidos a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boeringher Ingelheim. Se presentan en frascos con diferentes etiquetas y fortalezas, todos han sido obtenidos mediante el mercado informal y proveniente, fundamentalmente, de Haití como país de origen. En algunos casos, estos medicamentos luego de su administración han provocado reacciones adversas. 
     
                                   
Los siguientes elementos apuntan a la sospecha de medicamentos falsificados:  
•    Calidad de las etiquetas.
•    Errores ortográficos. 
•    Incongruencias en la composición del producto. 
•    Clonazepam de  5 mg y 20 mg, no son fortalezas habitualmente empleadas, ni recomendadas.
•    No existe correspondencia del código troquelado  en las tabletas con el producto Clonazepam.
•    En el directorio de códigos NDC, de Estados Unidos, no existe el número señalado en los  frascos atribuidos a Mylan Pharmaceuticals.
•    El titular Boehringer Ingelheim no es productor de Clonazepam.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define  como PRODUCTO MÉDICO FALSIFICADO  aquel  que tergiversa de forma deliberada/fraudulenta su identidad, composición o fuente .

El CECMED, posterior al análisis de las evidencias fotográficas y teniendo en cuenta la definición de la OMS, determinó que los productos presentados pueden considerarse MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, en los que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia. Anteriormente se ha emitido comunicaciones de riesgo  (CR 13/2022; CR 05/2023) relacionadas con este producto y la sospecha de falsificación Por tanto, constituyen un RIESGO  INACEPTABLE PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y  NO SE RECOMIENDA SU USO.

TENIENDO EN CUENTA EL NUMERO DE NOTIFICACIONES RECIBIDAS Y QUE VIAJEROS INTERNACIONALES PUEDEN IMPORTAR ESTOS MEDICAMENTOS, EL CECMED SOLICITA QUE ANTE LA DETECCIÓN DE ESTE PRODUCTO U OTROS SOSPECHOSOS DE FALSIFICACION, O LA APARICIÓN DE EVENTOS ADVERSOS RELACIONADOS A ESTOS SE NOTIFIQUE AL CORREO: vigilancia@cecmed.cu  O COMUNIQUESE CON LOS NUMEROS 72164372, 72164352, 72164136.      

La Habana, Cuba,  15 junio de 2023

             

                                                            

 

 

Documento

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información