Pasar al contenido principal
Resumen

Una gran cantidad de embarazadas consumen medicamentos o se exponen a ciertos agentes teratógenos químicos y/o ambientales sin saber que esto puede ocasionar alteraciones estructurales, fisiológicas y bioquímicas en el producto en desarrollo. La mayoría de los medicamentos llegan de la madre al feto a través del torrente sanguíneo, por lo que la exposición embrionaria y fetal depende de varios factores, tales como la edad gestacional, vía de administración, absorción del fármaco, dosis del medicamento, nivel en suero materno y eliminación materna y placentaria del medicamento. El paso de la placenta al embrión o el feto es necesario para que un fármaco específico ejerza su efecto teratogénico.[1] 

Se define como teratógeno a cualquier factor medioambiental que pueda producir anomalías permanentes en la estructura o función del embrión o el feto, restricción de su crecimiento o su muerte. Entre tantos agentes teratógenos se encuentran los medicamentos y en este caso el riesgo de teratogenicidad de un fármaco puede afectar significativamente  su balance beneficio-riesgo cuando se usa un tiempo antes o durante el embarazo.1

Una de las áreas menos desarrolladas de la farmacología clínica y la investigación de medicamentos  es el uso de estos durante el embarazo y la lactancia. Los médicos se deben familiarizar con muchos aspectos farmacológicos de los productos que suelen prescribir para las mujeres embarazadas y en el periodo de la lactancia materna.

Algunas gestantes y otras mujeres que ya están lactando usan medicamentos por razones de salud, entre los más usados están los antiasmáticos, antibióticos, antinflamatorios no esteroideos, ansiolíticos, antidepresivos e incluso los anticonceptivos orales. Para mencionar algunos que son agentes teratógenos conocidos tenemos por ejemplo: la carbamazepina, el diazepam, la tetraciclina, la talidomida, el ácido valproico y la warfarina[2].

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) creó cinco categorías de fármacos a fin de clasificar la seguridad de los medicamentos para su uso durante el embarazo. 

Categoría 

Descripción 

El medicamento no demostró aumentar el riesgo de producir anomalías congénitas en los estudios con humanos.

Los estudios en animales no demostraron la presencia de un riesgo, pero no se han llevado a cabo estudios similares en humanos O BIEN los estudios en animales demostraron la presencia de un riesgo, pero el riesgo no se manifestó en los humanos.

Los estudios en animales produjeron efectos adversos, pero no se dispone de estudios similares en humanos O BIEN no se dispone de estudios en humanos ni en animales.

Los medicamentos están asociados a anomalías congénitas en los humanos; sin embargo, en ocasiones poco frecuentes, pueden presentar beneficios potenciales que superen sus riesgos conocidos.

Los medicamentos están contraindicados (no se deben usar) durante un embarazo humano porque se ha demostrado que producen anomalías fetales tanto en estudios en humanos como en animales.

 

Con el tiempo, se han realizado estudios en miles de medicamentos y muy pocos han demostrado tener efectos teratogénicos en humanos. No obstante, siempre es importante que toda mujer que esté embarazada o crea estarlo debe de consultar a su médico sobre la seguridad de un medicamento recetado o de venta libre, una vitamina, un mineral o un suplemento antes de tomarlo.[3]

La importancia de este tema, hace reflexionar sobre la necesidad de mantener la actualización de manera sistemática a los médicos de asistencia primaria de salud y a los especialistas que atienden y dan seguimiento a las gestantes y mujeres en periodo de lactancia, acerca de los medicamentos que constituyen agentes teratógenos y estar al tanto en estos casos puntuales.

 

EL CECMED SOLICITA QUE ANTE LA DETECCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS DE ESTE TIPO SE NOTIFIQUE AL CORREO: vigilancia@cecmed.cu, comuníquese por los teléfonos 72164372, 72164352, 72164136 o puede hacerlo en el siguiente enlace https://ram.cecmed.cu/  

 

La Habana, Cuba. 12 octubre 2023

 


 


[1] Buhimschi CS, Weiner CP. Medications in pregnancy and lactation. In: Queenan JT, Spong CY, Lockwood CJ, editors. Management of high-risk pregnancy: an evidence-based approach. 5th ed. Malden (MA): Blackwell Publishing Ltd; 2007. p. 38.58.

 

[2] Wen SW, Yang T, Krewski D, Yang Q, Nimrod C, Garner P, et al. Patterns of pregnancy exposure to prescription FDA C, D and X drugs in a Canadian population. J Perinatol 2008; 28:324.9.

Documento

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información