Pasar al contenido principal

El día 22 de agosto de 2019 la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre la detección en Uganda y Kenya de Augmentine (trihidrato de amoxicilina y clavulanato de potasio) cuya falsificación está confirmada.

Esta es la segunda Alerta sobre Productos Médicos que publica la OMS acerca de falsificaciones de Augmentine en la Región de África. La primera (Alerta sobre Productos Médicos N.° 2/2018) se publicó el 2 de marzo de 2018.

La amoxicilina + ácido clavulánico genuina se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas y está incluida en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales como un antibiótico del grupo “Acceso”.

La Autoridad Farmacéutica Nacional de Uganda ha informado recientemente a la OMS de que en el país se ha encontrado Augmentine falsificado disponible para ser adquirido por los pacientes, y que la falsificación se ha descubierto gracias a la sistemática vigilancia postcomercialización de la calidad de los productos médicos presentes en el mercado. Los análisis de laboratorio de garantía de la calidad realizados a las muestras enviadas no revelaron la presencia de ninguno de los principios activos que eran de esperar. El Consejo de Farmacia y Toxicología de Kenya ha confirmado que en ese país se había encontrado el mismo lote de Augmentine falsificado disponible para ser adquirido por los pacientes.

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información