Pasar al contenido principal

COMUNICACIÓN SOBRE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS A LA POBLACIÓN  No. 01/2023

 

ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LOS MEDICAMENTOS

 

 

¿Por qué es importante el almacenaje correcto de los medicamentos?

Las condiciones de almacenamiento de los medicamentos son un elemento muy importante a considerar si de conservar su calidad, seguridad y eficacia se trata, pues el fabricante establece la fecha de vencimiento de los mismos para las condiciones de almacenamiento estudiadas y especificadas por él, en su envase. Factores como la temperatura, humedad e iluminación a la que sean sometidos los productos pueden afectar su estabilidad y acelerar su vencimiento. 

 

Es una práctica común que en el hogar, muchos se almacenan en sitios como el baño, la cocina, en una gaveta o cajón, que no son los lugares pertinentes. Además, muchas veces no se presta atención a las condiciones especificadas en el envase o se desecha el envase original, sin que sea posible consultar estos requerimientos en un momento determinado para decidir el sitio más adecuado para su conservación. Estas son prácticas inadecuadas que se deben corregir tomando conciencia de la necesidad del correcto almacenaje de los medicamentos, al ser una manera muy importante de mantener el uso seguro de los mismos hasta su vencimiento. 

¿Qué riesgos conlleva un incorrecto almacenamiento de los medicamentos?

El almacenaje incorrecto de los medicamentos puede ocasionar una pérdida de su efecto farmacológico o sea puede ocasionar que no se logre el efecto deseado al consumirlos. En general, para asegurar el correcto ciclo de vida de sus medicamentos es mejor almacenarlos adecuadamente y lejos de humedad o altas temperaturas; es decir, en lugares frescos y secos.

¿Cómo guardar los medicamentos?

  • Su estuche y prospecto indican cómo conservarlos, si el medicamento necesita alguna característica especial de almacenamiento, vendrá indicado. Por ejemplo, cuando sea necesario conservar un medicamento en el refrigerador, debemos asignar para ello un compartimento concreto y señalizarlo para evitar confusiones o accidentes.

  • Manténgalos  en su envase original. 

  • ¿De qué debo protegerlos?: Se deben proteger de la humedad, el calor y la luz directa. 

  • ¿Dónde no debo guardarlos? La cocina y el baño son las habitaciones de la vivienda en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son las más pertinentes para guardar los medicamentos. No obstante, teniendo en cuenta que suele ser una práctica muy habitual y extendida, si los almacenamos en un armario de la cocina, debemos asegurarnos de que están alejados de las fuentes de calor o humedad que pueden afectarles. 

  • Además, hay que tomar medidas para restringir el acceso de los niños al lugar donde se encuentran guardados y evitar así posibles accidentes.

 

Fuentes: 

Escobar M. ¿Cómo debemos guardar los medicamentos? Almacenaje de Medicamentos, CINFASALUD. Disponible en:  https://cinfasalud.cinfa.com/p/almacenaje-de-medicamentos/

 

Sociedad Española de Farmacéuticos de la Atención Primaria: https://www.sefap.org/wp-content/uploads/2023/01/C%C3%B3mo-guardar-mis-medicamentos-SEFAP.pdf

Cómo guardar y conservar bien los medicamentos en casa. Consejos de salud. Farmacéuticos, Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/tu-farmaceutico-informa/consejos-de-salud/como-guardar-y-conservar-bien-los-medicamentos-en-casa/

 

 

La Habana, Cuba. 3 de marzo de 2023

 

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información