Pasar al contenido principal

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido su alerta de producto médico No. 5/2022 referida  a DIPRIVAN (propofol) falsificado, identificado en  la República Bolivariana de Venezuela, en julio de 2022 y notificado a la OMS en agosto de 2022.

DIPRIVAN está indicado para su uso como anestésico general intravenoso, de acción corta, durante procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico. Además, para la sedación de pacientes ventilados.

El producto original es fabricado por ASTRAZENECA para ASPEN. Ambos han confirmado que los productos a los que se hace referencia en esta alerta están falsificados sobre la base de que tergiversan de forma deliberada/fraudulenta su identidad y origen.

DIPRIVAN se fabrica para el mercado latinoamericano y está autorizado para uso local en varios países, incluidos Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Los números de lote indicados (FB932 y FB825) están falsificados y nunca se han emitido para DIPRIVAN. También se han identificado errores de imprenta y ortografía y la línea de llenado es potencialmente inconsistente entre los viales identificados. Se desconoce la seguridad, esterilidad y calidad de los productos falsificados a los que se hace referencia en esta alerta. Por tanto, pueden suponer un riesgo especialmente alto para los pacientes.

Es importante detectar y retirar estos productos falsificados de la circulación para evitar daños a los pacientes.

La OMS solicita una mayor vigilancia y diligencia dentro de las cadenas de suministro de los países y regiones que probablemente se verán afectados por estos productos falsificados.

Foto
diprivan falsifcado

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información