FLURBIPROFENO: MENINGITIS ASÉPTICA, EFECTOS ADVERSOS DIGESTIVOS, INMUNOLÓGICOS, INFECCIONES

La Red de Centros de Información en Latinoamérica y el Caribe ha publicado en su sitio web una alerta de seguridad para el flurbiprofeno, tras la actualización publicada por el Reino Unido en su Compendio Electrónico de Medicamentos (eMC) del Resumen de  las Características del Producto Froben®, tabletas con 100 mg de flurbiprofen.

El eMC tiene más de 10,600 documentos, todos los cuales han sido revisados y aprobados por las agencias gubernamentales del Reino Unido o de Europa que autorizan medicamentos. Estas agencias son la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud del Reino Unido (MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Advertencias especiales y precauciones de uso

Con el uso prolongado, cualquier analgésico puede producir cefalea, que no debe tratarse aumentando la dosis del medicamento.

Con el consumo concomitante de alcohol, pueden aumentar los efectos indeseables relacionados con el principio activo, en particular los relacionados con el tracto gastrointestinal o el sistema nervioso central.

Las tabletas de flurbiprofeno contienen sacarosa y glucosa, por lo tanto, los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.

Lupus Eritematoso Sistémico y enfermedad mixta del tejido conectivo.

Puede haber un mayor riesgo de meningitis aséptica (especialmente en pacientes con trastornos autoinmunes existentes, como lupus eritematoso sistémico y enfermedad mixta del tejido conectivo) con síntomas de rigidez en el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre o desorientación).

Efectos indeseables

Trastornos del sistema inmunológico: Se han notificado reacciones de hipersensibilidad después del tratamiento con flurbiprofeno. Estos pueden consistir en (a) reacción alérgica no específica y anafilaxia, (b) reactividad del tracto respiratorio que comprende asma, asma agravada, broncoespasmo o disnea, o (c) trastornos cutáneos variados, que incluyen erupciones de diversos tipos, prurito, urticaria, púrpura , angioedema y, muy raramente, eritema multiforme, dermatosis ampollar (incluido el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica)

Infecciones e infestaciones: Se ha descrito la exacerbación de inflamaciones relacionadas con la infección de la piel (por ejemplo, el desarrollo de una fascitis necrotizante) que coincide con el uso de AINE. Si aparecen signos de infección o si empeoran durante el uso de flurbiprofeno, se recomienda al paciente que acuda al médico sin demora.

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información