fraudulentos

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA, DE PARAGUAY ALERTA SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE SEDANCOR (MIDAZOLAM) FALSIFICADO

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), de la Republica de Paraguay,  ha recibido una notificación por parte de la empresa QUIMFA S.A. sobre la detección de la circulación del producto SEDANCOR (midazolam) - solución inyectable - falsificado en algunos hospitales del país.

Esta autoridad refiere que el producto SEDANCOR (midazolam) - solución inyectable - Lote: 204490 fue fabricado de forma exclusiva para el Instituto de Previsión Social (IPS), por tanto, el producto con el número de lote mencionado, no debe estar disponible para la venta en farmacias y hospitales privados.

Documento

HEALTH CANADA ALERTA SOBRE RESPIRADORES N95 FRAUDULENTOS

Health Canada ha recibido informes sobre la venta  en línea y en algunas tiendas, de respiradores N95 fraudulentos y no certificados, que afirman falsamente proteger a los consumidores contra COVID-19. .

En Canadá, los respiradores N95 están regulados por Health Canada como dispositivos médicos de Clase I y son fabricados o importados por compañías que tienen Licencia de Establecimiento de Dispositivos Médicos. También están certificados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EE. UU.

Las máscaras N95 fraudulentas o no autorizadas pueden no cumplir con las mismas medidas de rendimiento requeridas por el estándar NIOSH N95 y como resultado, pueden no proteger adecuadamente a los consumidores de COVID-19.

Cuando se usan correctamente, los respiradores N95 certificados por NIOSH están diseñados para asegurar un ajuste facial cercano y reducir el riesgo de inhalar partículas y aerosoles peligrosos en el aire. La designación "N95" significa que cuando se somete a pruebas cuidadosas, el respirador bloquea al menos el 95% de las partículas de prueba muy pequeñas, como los agentes patógenos.

Es ilegal vender o publicitar productos de salud que presenten afirmaciones falsas o engañosas. Health Canada monitorea los sitios web y toma medidas cuando se identifican reclamos falsos y / o productos no autorizados y está trabajando con los minoristas en línea para garantizar que estos productos se eliminen de sus sitios web. Además está trabajando con otros departamentos y agencias gubernamentales, para abordar la cuestión de las reclamaciones falsas y engañosas relacionadas con COVID-19 y continuará tomando medidas de cumplimiento y aplicación para proteger la salud y la seguridad de los canadienses.

PRODUCTOS MÉDICOS FRAUDULENTOS PARA EL COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.  (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una comunicación a los consumidores debido a que mientras que muchos estadounidenses están permaneciendo en casa para ayudar a “aplanar la curva” y disminuir la propagación de la enfermedad del coronavirus (también conocida como COVID-19), pueden verse tentados a comprar o usar productos cuestionables que afirman ayudar a diagnosticar, tratar, curar y hasta prevenir el COVID-19.

Ya que el COVID-19 no se ha visto antes en humanos, actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir o medicamentos para tratar el COVID-19 que hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). La FDA está trabajando con fabricantes de vacunas y medicamentos para desarrollar nuevas vacunas y encontrar medicamentos para tratar el COVID-19 lo más pronto posible. Mientras tanto, algunas personas y empresas están tratando de beneficiarse económicamente de esta pandemia vendiendo productos que no han sido evaluados, que se comercializan ilegalmente y que hacen declaraciones falsas, tales como que son eficaces contra el coronavirus.

Estos productos fraudulentos que afirman curar, tratar o prevenir el COVID-19 no han sido evaluados por la FDA en cuanto a su seguridad y eficacia, y pueden ser peligrosos. Estos productos engañosos y falsos puedan causar que los pacientes demoren o suspendan el tratamiento médico apropiado, ocasionando un daño grave y mortal. Es probable que estos productos no funcionan como se afirma y que sus ingredientes puedan causar efectos adversos e interactuar con y, posiblemente interferir con, medicamentos esenciales. 

La FDA también tiene conocimiento de la venta en línea de kits de prueba para el COVID-19 fraudulentos que no han sido autorizados. Actualmente, la única manera que usted puede realizar una prueba del COVID-19 es mediante atención médica. Si utiliza una prueba no autorizada, usted correrá el riesgo de propagar el COVID-19 sin saberlo o de no ser tratado adecuadamente.  La FDA es consciente de que tener una prueba casera para el COVID-19 sería muy útil y está trabajando activamente en eso con los desarrolladores de la prueba, pero, actualmente la FDA no ha autorizado ninguna prueba casera para el COVID-19.

ANTIPALÚDICOS FALSIFICADOS EN AFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL CON EL LOGOTICO OBSOLETO DEL PROGRAMA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE LA OMS

La OMS ha emitido la Alerta No. 01/2020 referida a una serie de antipalúdicos confirmados como falsificados en circulación en África Occidental y Central. Los medicamentos referidos en esta alerta muestran un logotipo similar al logotipo obsoleto del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Desde 2013 distintos medicamentos falsificados que mostraban el logotipo obsoleto del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, fueron reportados al Sistema de Vigilancia y Seguimiento de la OMS. La continua y generalizada disponibilidad de estos medicamentos falsificados pone de manifiesto la necesidad de vigilancia adicional. La OMS publicó con anterioridad dos alertas sobre este asunto (N°. 131 marzo de 2014 y N°. 132 octubre de 2014).

Esta alerta se atribuye a 300 mg de sulfato de quinina falsificado, presentado en 6 combinaciones diferentes de números de lote, fechas de vencimiento y fechas de fabricación detalladas a continuación. El uso fraudulento del logotipo obsoleto del Programa de Medicamentos de la OMS puede crear una falsa sensación de calidad del producto.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS FALSIFICADOS, INCAUTADOS EN ACCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA, PERU

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, de Perú, comunica a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos del sector público y privado y al público en general que como resultado de las acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional, se han identificado establecimientos donde se comercializan productos farmacéuticos falsificados.