Pasar al contenido principal

Los pacientes con cáncer de la sangre o los ganglios linfáticos, que se someten a trasplantes de células madre, corren el riesgo de sufrir el síndrome de bronquiolitis obliterante, una afección pulmonar grave causada por  la inflamación y obstrucción en las vías respiratorias de los pulmones, lo que produce dificultad para respirar y tos seca.

La azitromicina no está aprobada para prevenir el síndrome de bronquiolitis obliterante.

Este medicamento no debe administrarse a largo plazo para prevenir la afección pulmonar inflamatoria en pacientes con cáncer de la sangre o los ganglios linfáticos que se someten a un trasplante de células madres.  Los resultados de un ensayo clínico encontraron una mayor tasa de recaída en los cánceres que afectan la sangre y los ganglios linfáticos, incluida la muerte, en estos pacientes.

El fabricante ha informado sobre este tema de seguridad a los profesionales de la salud que atienden a pacientes sometidos a trasplantes de células madre de donantes.

Los profesionales de la salud no deben prescribir azitromicina a largo plazo para la profilaxis del síndrome de bronquiolitis obliterante a pacientes que se someten a trasplantes de células madre de donantes debido al mayor potencial de recaída y muerte por cáncer.

Documento

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información