Pasar al contenido principal

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una comunicación de seguridad para mejorar el uso seguro de las benzodiazepinas,  incluyendo potencial de abuso, adicción y otros riesgos graves.

 

Para abordar los riesgos graves de abuso, adicción, dependencia física y reacciones de abstinencia, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) exige que se actualice el recuadro de advertencia para todos los medicamentos con benzodiazepinas.

 

Las benzodiazepinas son una clase de medicamentos aprobados para tratar el trastorno de ansiedad generalizada, el insomnio, las convulsiones, la fobia social y el trastorno de pánico. La mayoría de las benzodiazepinas se recomiendan durante períodos de semanas o meses para tratar estos trastornos. Sin embargo, la cantidad, frecuencia y duración del tratamiento varían según el paciente y la condición médica que se esté tratando. Las benzodiazepinas también se utilizan como premedicación antes de algunos procedimientos médicos.

 

La información de prescripción actual de benzodiazepinas no proporciona advertencias adecuadas sobre estos riesgos y daños graves asociados con estos medicamentos, por lo que pueden recetarse y usarse de manera inapropiada. Esto aumenta los riesgos graves, especialmente cuando las benzodiazepinas se usan con otros medicamentos y sustancias. Las benzodiazepinas pueden ser una opción de tratamiento importante para tratar los trastornos para los que están indicados estos medicamentos. Sin embargo, incluso cuando se toman en las dosis recomendadas, su uso puede provocar mal uso, abuso y adicción.

 

El abuso y el uso indebido pueden provocar una sobredosis o la muerte, especialmente cuando las benzodiazepinas se combinan con otros medicamentos, como analgésicos opioides, alcohol o drogas ilícitas. La dependencia física puede ocurrir cuando se toman de manera constante durante varios días o semanas, incluso según las prescripciones. Suspenderlos abruptamente o reducir la dosis demasiado rápido puede provocar reacciones de abstinencia, incluidas convulsiones, que pueden ser potencialmente mortales.

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información