Pasar al contenido principal

La FDA ha solicitado que el fabricante de Belviq, Belviq XR (lorcaserina) retire voluntariamente del mercado estadounidense este medicamento indicado para bajar de peso; debido a que un ensayo clínico de seguridad mostró una mayor incidencia de cáncer. El fabricante de medicamentos, Eisai, ha presentado la solicitud para retirar voluntariamente el medicamento.

Lorcaserina es un medicamento recetado aprobado por la FDA en 2012 para ayudar a la pérdida de peso en adultos obesos o con sobrepeso y que tienen problemas médicos relacionados con el peso. Lorcaserina funciona aumentando la sensación de saciedad para que se coma menos comida. Está disponible como tableta (Belviq) y tableta de liberación prolongada (Belviq XR).

Cuando la FDA aprobó la lorcaserina en 2012, exigió al fabricante que realizara un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar el riesgo de problemas cardiovasculares, el mismo mostró que había más pacientes que tomaban lorcaserina (n = 462; 7.7 por ciento) diagnosticados con cáncer en comparación con los que toman un placebo. El ensayo se realizó en 12,000 pacientes durante 5 años; por lo que los riesgos de la lorcaserina superan sus beneficios en función de la revisión completa de los resultados de este ensayo clínico que evalúa la seguridad.

Tags

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

Si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos comercializados en Cuba puede ponerse en contacto con nuestros especialistas de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm.

Correo: vigilancia@cecmed.cu

Teléfonos: +53 7 2164136, +53 7 2164352, +53 7 2164372

Más Información